…algo que todos hemos padecido y vamos a padecer son problemas bucodentales, y desde hace tiempo me he dado cuenta de la gran relación que existe entre éstos y diversos problemas musculares. Cuando en ocasiones nos sobrevienen dolores musculares mas habituales de lo cómún, sobrecargas aun incluso habiendonos hidratado bien y habiendo llevado un buen ritmo de carrera, problemas de coordinacion y perdida de equilibtrio acusada, dolores de espalda sin causa aparante,nos volvemos locos pensando el origen, buscando causas y origen de los mismo casi de ciencia ficción, y luego la realidad es que todos esos problemas nos lo origina algo mas cercano, una triste caries o infección dental.
..recuerdo una clase en la carrera con nuestro profesor de salud y deporte, donde nos expuso un curioso caso, que luego se ha repetido, donde un futbolista, de 1º division, sufria constantes calambres en los partidos, y no podia acabar los partidos,los gemelos no aguantaban, buscaron causas por todos los lados, hasta que en una revision dental, plas!!!2 caries escondidas, arregladas, las caries, arreglados los problemas musculares, tanto es asi, que hoy dia ante lesiones deportivas no traumaticas, muchos medicos deportivos lo 1º que recomiendan es una revisión dental, antes de buscar otros origenes.
..la expliación a todo esto posiblemente vuelva a estar en el sistema nervioso, demostrandonos de nuevo que la alteración del mismo en un punto determinado afecta al organismo como un todo.
…en 1983 se fundó en Texas, la A.S.D (academy for sport Dentistry) donde se juntan diferentes expertos de ambas materias como odontologos, cirujanos maxilofaciales, entrenadores, preparadores fisicas, y a través de diversas investigaciones llegaron a una serie de conclusiones, que nos dan una idea de la gran relación entre lesiones y problemas deportivas y salud dental.
– Mala Oclusión dental, relacionado con defectos en el equilibrio.
– Mordida cruzada. Dlor muscular en cuello y espalda.
– Foco infeccioso dental. Problemas musculares serios y cronificacion de lesiones.
– Caries. Problemas musculares
– Mala masticación. Problemas energeticos, ya que el proceso digestivo se inicia con la masticación, y las enzimas que transmitimos a los alimentos con la saliva.
…conclusion!!
*Primero por salud y luego por la salud deportiva, revisa tu boca periodicamente. Si tienes alguna lesión muscular con cierto nivel de persistencia tendiendo a cronicidad, y no te desaparece por mucho que hagas sesiones de fisio,etc..ves yrevisate la boca en tu dentista de confianza, a lo mejor te llevas una sorpresa.