…sabes y notas que el momento ha llegado, se acerca ese punto mental en el cual se produce una lucha cerrada entre tu mente y tu cuerpo, se enfrentan por parar el motor y/o frenarlo, o por darle continuidad a ese momento de “dolor” deportivo. Es cuando la fatiga amenaza con reducir la velocidad, cuando algo dentro de ti te dice que tal vez deberías retroceder un poco, que no se puede seguir trabajando así de duro…
…y que hacer en un momento así??? Pues parece que el autodiálogo, con indicaciones positivas, puede funcionar para mantener la situación, e ir unos cuantos km’s más a la misma velocidad, con la misma sensación, gracias al modelo de fatiga psicobiológico de la fatiga, propuesto por Samuel Marcora.
…tal es la conclusión de un estudio novedoso en Medicine & Science in Sports & Exercise , que examina el efecto de auto-conversación con el esfuerzo y el rendimiento percibido. En el estudio, 24 aficionados al ciclismo cabalgaban siempre que podía en el 80% de su potencia aeróbica máxima, y sus tiempos fueron registrados. Los sujetos se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió instrucción en la auto-charla motivacional. El otro recibió no ningún entrenamiento mental. Dos semanas más tarde, los ciclistas repitieron la prueba de tiempo hasta el agotamiento. Los atletas habían recibido instrucciones de como gestionar esos momentos críticos a través de cuatro estados mentales, tales como frases del estilo de “siéntete bien”, “impulsa”, ” un poco más lejos” ). El grupo de control, no se le dio ninguna instrucción de motivación.
…los resultados fueron , bastante relevantes ya que los ciclistas que utilizaron el diálogo interno reportaron una caída de casi 1 punto en una escala de 10 puntos de esfuerzo percibido y la mejora de su tiempo en un 18%. En cambio en el grupo control, no hay cambios significativos en el esfuerzo o el tiempo percibido fueron grabados por el grupo de control. El diálogo, por supuesto, ha sido un eficaz psicología deportiva herramienta por años. Este estudio es uno de los primeros en mostrar una relación directa entre los mantras y frases que repetimos a nosotros mismos y de su influencia en cómo nos sentimos-y si seguimos adelante. La mayoría de los expertos creen que los mantras más eficaces son los que desarrollamos nosotros mismos. Encontrar el tuyo es simplemente una cuestión de búsqueda introspectiva de lo que sabemos que nos puede funcionar.
…y acompañando a estos datos, de como en el modelo de fatiga actual,está cambiando, de la importancia de que no todo es energético-metabólico, sino de que hay algo más, un gobernador central que está por encima de todo y que es nuestra propia percepción del esfuerzo y dolor, la que detiene y para el sistema energético, como medida preventiva y el motor se para.
…Samuele Marcora, fisiólogo del ejercicio anteriormente citado de origen italiano en Gales Bangor University , y su colega Walter Staiano trajeron 10 atletas masculinos a su laboratorio e hicieron que realizan un protocolo simple de ejercicio para calcular su MP5” (maxima potencia en 5” de pedaleo). Cada uno pedaleó en una bicicleta ergométrica tan fuerte como pudo durante 5 segundos y esa potencia de salida se registró. Luego los sujetos se montaron en las mismas bicicletas, para realizar un test de fatiga hasta el “agotamiento”, para ver el tiempo limite de pedaleo al 90% de la PAM. Inmediatamente después de acabar esta prueba hasta el agotamiento, que terminó cuando la potencia requerida, simplemente no podía sostenerse por más tiempo, cada sujeto repitió el test de MP5” prueba de la máxima potencia, y los resultados fueron realmente sorprendentes!
…si los sujetos pedalearon a aproximadamente 242 vatios hasta que físicamente no podían completar otro golpe de pedal en ese nivel, ¿cómo fueron capaces de pedalear a 731 vatios durante 5 segundos inmediatamente después?…
…según, Marcora, si los sujetos fueron capaces de producir voluntariamente 731W durante 5 segundos inmediatamente después de agotamiento, que deben haber sido fisiológicamente capaces de producir 242W durante mucho más tiempo. La explicación más probable para la muy alta MP5” produjo inmediatamente después de agotamiento es psicológico. Los sujetos sabían que la prueba MP5” definitiva iba a durar sólo 5 segundos, y ese conocimiento de saber que tras “solo” 5” iban a finalizar la prueba los motivó a ejercer un mayor esfuerzo después del tiempo hasta el agotamiento de prueba que tuvo una duración mayor y desconocido.
¡Muy interesante el post! Llevo muchos años estudiando cómo el cerebro construye la percepción de dolor y después de leer estos y otros estudios sobre la fatiga, se podría decir que ésta funcionaría más o menos del mismo modo. Al final, es el SNC (o gobernador central) quien monta el puzzle (el dolor, la fatiga) a partir de diferentes piezas (de tipo sensorial, como la información que recibe de nociceptores, barorreceptores, etc., pero también de tipo cognitivo, incluyendo aspectos motivacionales, de memoria, de toma de decisiones, etc., entre otros muchos). ¡Yo también me he topado con ese muro mental, aunque más que mental deberíamos empezar a llamar cerebral! Habrá que probar con el autodiálogo para ver si podemos engañar a nuestro cerebro y llegar a la meta exhaustos y con la seguridad de haberlo dado todo 😉
ja,ja Gracias Jordan! eso de que existía la “teoría del gobernador central” con anterioridad te doy toda la razón al haber leído textos de Tim Noakes, por eso en la entrada de mi web, no es puesto “la primera investigación este tipo” como decía Marcora en su texto, y he puesto uno de los primeros…
Bueno gracias por la info, la leeré con suma atención! Un abrazo maestro.
Te encantará este post de mi compañero de oficina Ross Tucker, donde pone a caer de un guindo ese estudio (básicamente por ignorar toda la literatura previa sobre el tema, frustrante en parte ya que el propuso cosas similares hace casi 8 años a lo que Marcora vende como novedoso ahora).
Un abrazo
http://www.sportsscientists.com/2014/05/perception-everything-simplification-fatigue/