…en numerosas ocasiones, nos hemos planteado que es mejor, si entrenar sólo o entrenar en grupo. Alrededor de un tercio de las personas disfrutan de hacer ejercicio en grupos, otro tercio prefiere hacer ejercicio sólo, mientras que al tercio restante le es indiferente, Dr. Spink señala así que para aquellos que son felices entrenando solos, no hay razón para unirse a un grupo.
…atendiendo a antecedentes históricos, se ha visto como desde épocas remotas las actividades de carácter religioso estaban guiadas por un líder que a través de movimientos perfectamente ritualizados y sincronizados, dinamizando de ésta forma las sesiones de sus fieles, y como se ha visto en unas recientes investigaciones que sugieren que el ejercicio de grupo da rienda suelta a un torrente de químicos en el cerebro, lo que provocó respuestas idénticas en tres grupos diferentes en su fin( pero con un medio grupal común) como puedan ser actividades colectivas de baile de risoterapia, y de carácter religioso, constituyendo en su fin aspectos perdurables de la cultura humana. Para algunas (pero no todas) las personas, la búsqueda de compañeros de entrenamiento podría ayudar a convertir la aptitud en una adicción placentera.
..entrando en materia más concisa sobre el tema en si, investigadores de Oxford, del Departamento de Antropología Cognitiva y Evolutiva estudiaron a sus tan remeros superclase. La tripulación se dividió en equipos de seis, cada uno de los cuales llevan a cabo una serie de entrenamientos idénticos en máquinas de remo. La única variable fue si los entrenamientos se llevaron a cabo solo o en equipo con las seis máquinas sincronizadas por el timonel de la tripulación.
..después de cada sesión de ejercicios, a través de un manguito de presión sanguínea que se apretó alrededor del brazo hasta que reportó dolor, un método indirecto de medición de los niveles de endorfinas en el cerebro. Las endorfinas – las mismas sustancias químicas que estimulan “euforia del corredor”, y las ganas de volver a realizar la actividad por la sensación post esfuerzo que te deja – producen un opiáceo suave y crear una sensación de bienestar, así como bloqueo del dolor. Los resultados no por ser quizás los esperados dejaron de ser sorprendentes, pues el umbral de dolor de los remeros fue consistentemente el doble después de hacer ejercicio con sus compañeros, en comparación realizados en solitario, a pesar de que la intensidad de los entrenamientos era idéntica.
…pero la sincronización, probablemente no es el único factor involucrado, señala el autor principal Emma Cohen, que ahora trabaja en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania. (También sospechamos que los objetivos compartidos – objetivos finales, como ganar la gran carrera y metas inmediatas, como tratar de remar todos juntos en sincronización – forma parte de el gatillo que dispara las hormonas opiáceas), y es que sentirse parte de un algo, formar parte de un ente potencialmente victorioso, o con un objetivo real, tangible, cuantificable, es parte de ese gatillo, que te permite soportar por un lado, o cargas más intensas con una misma sensación subjetiva de esfuerzo, o al revés, mismas cargas con una sensación de esfuerzo menor. Ahora si añadimos en nuestro deporte, por ejemplo, el ir a rueda en ciclismo, o una contrareloj por equipos, hace que entre los beneficios químicos, endorfínicos, fisiologicos, reporten en 25-30% del beneficio de ir a rueda(el tener una referencia y seguir a alguien), y el benefició mental de la automotivación de seguir a un líder que dispara el rendimiento final. De la misma forma podemos entender por que pueden resultar entrenamientos en grupo mucho más beneficiosos, aunque no se corresponda exactamente al 100% de la tarea que deberíamos realizar, o más indicada en ese momento, y es que si tu entrenador te ha puesto un 4x2k en a2= y tu tienes un grupo que va a realizar un 2x3k + 1x2k con misma zona metabólica de trabajo, la productividad de uno y otro final si tienes compañeros de ritmos parecidos puede ser infinitamente superior, y las sensaciones posteriores que te llevas a casa harán que el enfoque del siguiente trabajo sea totalmente diferente y mucho más positivo, y es que entrenar en grupo, si se puede es como ir en un tren de alta velocidad, en el cual te metes a trabajar y los km’s se van sucediendo con éxito dejando una huella que sólo sería difícil.
…aquí abajo la referencia del original.
JOCKOLOGY