…Para Mr Gambetta uno de los preparadores físicos más reputados, el entrenamiento y coaching en la actualidad tiene unas exigencias sustancialmente diferentes a cuando él empezó a entrenar en 1969, y teniendo como factor clave la adaptación del técnico a los tiempos deportivos y culturales modernos que determinará nuestra efectividad como entrenador. Vern Gambetta divide ésta gran adaptación en tres áreas de trabajo.
… Por un lado el aumento de especialización cada vez mayor . Parece ser que cada vez los campos de actuación de los técnicos, preparadores físicos, y entrenadores es cada vez mas estrecho y delimitado a un área de actuación, con una visión cada vez menos periférica y muy poco global del entrenamiento. Sigo sosteniendo que la mejor especialización es ser un generalista. Para preparar a tus atletas hasta el objetivo final, es importante tener el perspectiva global de todo el entorno, para saber cómo encajan todas las piezas en el puzzle.Mientras que una especialización cerrada no permite llegar a éste enfoque.
* La especialización en un cuerpo humano es imposible, pues la sincronización de los disfrentes sistemas es inmediata para hacer frente al stress de una carga de entrenamiento, determinando una respuesta global, para buscar de nuevo la situación de equilibrio. Estamos de acuerdo en que, efectivamente se dominan más unas áreas que otrás, pero aquellos que somos especialistas por ejemplo en deportes cíclicos, analizando un poco, debemos ser capaces de extraer información para preparar físicamente un deporte colectivo, o un deporte individual de oposición como el tenis, debemos tener las bases para ello, por eso somos PROFESIONALES de la preparación fisica, y debemos hacernos valer.
…Más énfasis en la ciencia y la tecnología . La ciencia nos ha dado la capacidad de medir y ver las cosas como nunca antes, pero el reto es determinar lo que es relevante y lo que es una curiosidad, ésto se antoja básico. El entrenamiento exige un equilibrio entre el arte y la ciencia. Debemos tener cuidado de no llegar a ser tan dependiente de la ciencia y la tecnología que se pierda de vista el arte. Debo recordar a los entrenadores, que así como los artistas perfeccionan su oficio, su profesión y se adaptan constantemente, nosotros debemos alcanzar la grandeza a través de la atención a los detalles. Desafío constante y combustibles refinamiento de su pasión.
* a mi entender aquí sobre todo quiere hacer ver y recordad que por mucha planificación, test, programaciones mágicas, se debe sentir el olor a cloro, el frio de la pista en la invierno, intuir al atleta, ser capaces de observar a nuestros atletas en el medio donde se desenvolverán compitiendo y no en condiciones cerradas de laboratorio, pero ojo, sind ejar de prestar atención y mucha a esos detalles científicos, que son los que nos diferenciarán de otra entrenador cualquiera.
…cada vez más responsabilidades de gestión . Sin duda el mundo alrededor del entrenador y el atleta se ha vuelto más complejo. Hay más personas involucradas en el proceso de desarrollo de los atletas que nunca y si encima éste es mediáctico entran en conflicto intereses sociales vs intereses deportivos. En muchos casos la eficacia del entrenador se mide por como maneja todos los factores externos, de modo que éstos puedan alterar al proceso de preparación del atleta lo menos posible. Hoy día, cuando el atleta está cerca o en el nivel de elite hay un séquito de personas tras él, a los cuales se les debe constantemente recordadar que el objetivo es ayudar al atleta a alcanzar en su nivel óptimo en el ámbito competitivo, no para conseguir más respaldo o un contrato más grande. Eso vendrá con el rendimiento. Es imperativo que el entrenador está al mando de esto. No es la parte más divertida de coaching o la más gratificante, pero en el mundo de hoy tal vez sea más importante.
* cuanta razón tiene en éste 3º punto, la gran clave de la gestión del entorno( y a mi manera la he vivido) es sumamente compleja, todo el mundo quiere su trozo de pastel, muchas veces sin pensar en la línea de acción general trazada inicialmente, y sin pensar a largo plaza, se busca inmediatez, y eso conduce a decisiones precipitadas erróneas. Así como no puedo estar mas de acuerdo en el factor clave de que el óptimo rendimiento traerá como consecuencia las marcas, mi forma de verlo se traduce a óptimo enrenamiento y ejecución, esto traerá rendimiento, y ese rendimiento se plasmará en forma de puestos, de resultados vendibles a las marcas.