Algunas reflexiones sobre longevidad y deporte olímpico.

…El número de Navidad del British Medical Journal incluye dos trabajos de investigación fascinantes buscando vínculos entre los atletas olímpicos y una mayor longevidad. El editorial de la revista se hace eco de las diferentes conclusiones a las que llegan ambos papeles, y que tampoco añaden mas luz, al debate-polémica sobre la relación entre deporte de alto nivel y la esperanza de vida de esta población de superdioses modernos.

…El primer artículo, de Australia, analiza las tasas de mortalidad desde 1896 de 15.174 medallistas olímpicos procedentes de los nueve países occidentalizados que tradicionalmente envían la mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos. Estos deportistas, en su mayoría hombres, tenian un promedio de 26 años de edad en el momento en que ganaron una medalla olímpica, y el 34 por ciento de ellos (5.095 personas) habían muerto ya en Marzo del pasado año. Como dato realmente interesante, destaca que, en general, los medallistas olímpicos vivieron un promedio de 2,8 años más que los de un grupo control de sujetos. Sin tener relevancia si el medallista había ganado una medalla de oro, plata o bronce. Sin embargo, si que fue relevante el tipo de modalidad deportiva practicada, los atletas de deportes de resistencia,vivieron más que los deportistas de modalidades de potencia o mixtas, haciendo una clara distinción que podría ser entre deportes de carácter cíclico y acíclico.

…El segundo artículo, de los Países Bajos, examinó a 9.989 atletas olímpicos en 43 diferentes disciplinas deportivas que habían competido en los Juegos Olímpicos entre 1896 y 1936. Los resultados mostraron la misma mortalidad para los atletas de deportes de alto o moderado cardio-y para aquellos de bajos cardio deportivo. Según los autores “esto indicaría que la participación en el ciclismo y remo (intensidad cardiovascular alto) no tendría ningún beneficio de longevidad añadido en comparación con la práctica del golf o el cricket (intensidad cardiovascular baja)”, escribe el equipo de investigación, como si habían apuntado los investigarores de Australia.

…Es importante reseñar darse que estos dos estudios se basan únicamente en la participación olímpica, y no en los hábitos de ejercicio de por vida de los olímpicos, aunque se supune que posteriormente a su retirada como atletas de élite habrán mantenido unos hábitos y estilos de vida con ejercicio de forma regular, así como se debe tener en cuenta que la población de atletas olímpicos representa tan sólo un 0,00008, no siendo representativo, pero si ilustrativo.

…como todo en la vida a dosis moderadas es beneficioso, tan sólo es cuestión de proporciones, como decía el padre de la vida moderna Hipócrates, los “excesos son contrarios en sí a la naturalez” , pero que son excesos, en el hombre humano, cuando estamos diseñados para estar moviendonos costantemente y los hábitos modernos de vida actual nos catapultan inexorablemente hacía un sedentarismo cada vez mas radical..

…En éstos artículos se citan también citan tambien reseñas hacia la evidencia epidemiológica que permea la literatura [sobre los deportistas de élite], con muchos estudios que identifican un menor riesgo de mortalidad en los atletas de élite anteriormente, en particular aquellos que compiten en eventos aeróbicos, pero también advierte de que  “Evaluaciones recientes sugieren que el entrenamiento de resistencia excesiva puede estar asociado con daños, sobre todo en términos de la estructura cardiaca, la función y biomarcadores “, y volvemos a lo mismo que es excesivo??? quizás realizar en una semana 40km de natación, 500km de bici, y 100km de carrera a pie? púes probablemente si, púes es la demanda actual del rendimiento deportivo, aunque creo que se puede optimizar mejor el rendimiento y la forma de llegar a la cima sin necesidad de llegar a estar mas de 40 horas a la semana entranando, y de hecho lo he comprobado…

 

 

Comments cerrados.