…por que en invierno solo rodar en llano? es verdad que el frio hace que nos alejemos de los puertos, pero ahi es donde radica la clave de los primeros meses de entrenamiento en la bici..ahi es donde podremos mejorar parámetros como nuestra potencia maxima sobre los pedales, mejorar nuestra coordinacion neuromuscular, donde podremos ser capaces de elevar nuestra frecuencia cardiaca maxima con mayor facilidad al luchar contra la gravedad, y con todo ello, mejorar nuestro rendimiento, tanto en la propia montaña, como en el llano!!!Todas estas mejoras con trabajos posteriores en el llano, nos haran ser capaces de pedalear con valores submaximos de potencia, frecuencia cardiaca, mucho mas elevados, de los que poseiamos y de una forma mas economica, seremos capaces de mantenerlo por mas tiempo!!!
..para dar algo de fundamento cientifico a todas estas explicaciones, un reciente estudio de abril de 2011, de la Universidad de Exeter de Reino Unido, dirigido por
Nimmerichter A, Eston R, Bachl N, Williams C, y publicado en el E.J.A.P (european journak aplied physiology), decidieron evaluar 18 ciclistas repartidos en dos grupos para ver que mejora se podía observar entre un entrenamiento intervalico en subida a 60rpm, o en un entrenamiento intervalico en llano 100rpm, a ambos grupos se le realizaron luego dos test para valorar la evolucion tanto en subida como en llano…
..tras 4 semanas de entrenamiento intervalico 6×5′ a la potencia de Umbral, los ciclistas evolucionaron de la siguiente forma.
– La mejora de la potencia en los test incrementales en el grupo que trabajo en subida fue del orden de un 4-5% en el test en subida, y de un 2% en el test en llano.
– la mejora de la potencia en los test incrementales en el grupo que trabajo en llano fue incluso 1% de perdida de rendimiento en subida, y una mejora de un 3% en llano..
..las conclusiones son claras, trabajando en la montaña, se mejora ambas, y lo mejor, se esta preparado para comenzar un gran trabajo en llano, mientras que trabajando solo en llano, perdemos fuerza en las subidas, y la mejora en el llano , es decir especificamente solo es un 1% mejor, y y posiblemente limitandoi la evolucion, por lo que incluir ciclos de 3-4 semanas de trabajos de puertos cada 2-3 meses beneficiará posiblemente beneficira a los rodadores!!!
me pregunto si, ¿podría extrapolarse esta teoría a la carrera a pie?
Por cierto, gracias por divulgar el conocimiento científico.
Veo que también lees revistas contrarias a la ACSM. Me pregunto si tambien consideras que la ciencia va más ella de mostrar la verdad.
Un abrazo