…Nuevo estudio sobre la economia de carrera y la flexibilidad, en este caso la movilidad articular a nivel de cadera, donde valoraron en este caso el acortamiento de la musculatura isquiotibial, y de nuevo otra paradoja, el ser menos flexible, aumenta la economia de carrera, a velocidades de 6 y 7 mxh, lo que es lo mismo sobre 14km/h, sobre 4’30”/km, aqui es donde hay que valorar la posibilidad de buscar el equilibrio para reducir lesiones o problemas de espalda y cadera(piramidal, sacro, and company) o ser capaz de gastar menos combustible metabolico, es decir calorias, a una velocidad dada.Dificil solución!!!!
Por otro lado, otro dato que encontraron este grupo de investigacion,Hunter GR, Katsoulis K, McCarthy JP, Ogard WK, Bamman MM, Wood DS, DEN Hollander JA, Blaudeau TE, Newcomer BR, Med Sci Sports Exerc. 2011 Aug;43(8):1492-1499, de la universidad de alabama, que mejoraba la econonomia de carrera, es que de los 21 atletas evaluados, aquellos que tenian una mayor longitud de tendones en tren en tren inferior y sobre todo a nivel de aquiles, eran mucho mas economicos…
la solucion! pues estirar en lugar del vientre muscular, estirar el tejido conectivo(cuyo integrante mas conocido es el tendon, llamado conectivo por que es el enlace entre el musculo y el hueso)…y como se debe hacer…(esto daria para mucho…) pero diremos que basicamente se debe provocar una contraccion voluntaria isometrica, partiendo de la maxima posición de elongacion muscular….