..Vern Gambetta es un reputado preparador fisico americano, y un teorico-filosofo del entrenamiento, en cuyo blog da difusion a muchas de sus ideas y formas de ver el entrenamiento deportivo…
..En este caso habla sobre la importancia del trabajo de velocidad, y curiosamente volvemos a coincidir en misma linea de pensamiento…os dejo abajo algunas reflexiones suyas, con alguna aportacion mia extra…
..Depediendo del objetivo final, el enfoque sera diferente, pero el trabajo de la misma debe estar presente. Debe ser parte de cada ciclo de entrenamiento. Me resulta muy divertido cuando oigo a un entrenador decir que hemos estado trabajando en el trabajo de base, pero no he empezado el trabajo de velocidad todavía. ¿Qué estás esperando? El problema con este enfoque es que no se está entrenando para ser rápido, se está preparando para soportar/resistir, y luego por arte de magia que esperan que la velocidad llegará. Si se incoorporan trabajos de velocidad desde los primeros ciclos de entrenamiento de la temporada, por supuesto que habra dolor de piernas, pero se evitaran muchas lesiones cuando en fases posteriores mas avanzadas de la temporada se introcuzcan trabajos mas rapidos y prolongadas, sobre todo en el caso del fondista, pues habra una adaptacion neuromuscular coordinativa a la mecanica muscular del gesto deportivo,en este caso la zancada. Los trabajos de chispa, toques de velocidad, etc, deben estar siempre presentes en el entrenamiento, como recordatorios, o introductorio del trabajo hecho o venidero. Es el eterno debate, se debe trabajar siempre mantener un ritmo de prueba, por ejemplo sobre dos horas en maraton, con rodajes largos, o en un 10mil, los 30-35′ de esfuerzo, con rodajes intensos, pero en ambos casos se debe saber que previamente se debe mejorar el potencial de base de esa prueba, y esa es ser capaz por ejemplo en el maraton de ser rapido en un 10mil y en el 10mil ser rapido en un 3000, esto nos dara un mayor potencial de economia de carrera a velocidades submaximas, sobre esto ya podemos comenzar a fundamentar el trabajo extensivo especifico, es decir rellenar los depositos de gasolina y adaptar el organismo para soportar las nuevas velocidades…
…al final siempore gana el que llega antes, el mas rapido, y no el que mas resiste…