…era el debut, era la primera de toma de contacto, y sabíamos seguro que iba a tocar sufrir, que iba a tocar darlo todo para poder luchar con lo pesos pesados del mundo tri en corta distancia, e intentar dar un susto a más de uno. Tras un buen invierno, donde se trabajó bien, ahora se ha generado otro salto de nivel, y se están comenzando a evidenciar mejoras estables, en nuestro punto débil, la natación donde el plan preestablecido de cara al año que viene y con la ayuda de “grandes maestros” seguro darán ese impulso definitivo para nadar en el “paquete” y poder luchar de tu a tu con muchos talentos del triatlón.
…Serie Mundial en Kitzbhuel, con 750m nadando, 11,5 km bike, y 2,55km run, pero sumándole mucho desnivel, se podría hablar de la serie mundial de más bajas velocidades, pero de más altas potencias, al tener que superar entre ciclismo y carrera cerca de 1000m desnivel, 867m y 136 m respectivamente, uphill triathlon series!
…sobre el rendimiento particular de Oscar, siendo claramente una natación con corte, como se verá en la gráfica, un corte que llegó a pie de puerto con cerca de 40-45” de ventaja, significando que se fue al 100%, sin reservar haciendo muy duro el llaneo hasta el inicio de la subida, donde por 4” en el agua, y habiendo agarrado la rueda de springer, 7º en meta, y que llegó al grupo antes de subir, hubieran permitido llegar a Oscar más cómodo a pie de puerto, y tener más referencias, y estoy seguro que el tiempo en meta habría sido considerablemente mejor. Aún así las cosas fueron francamente bien, realizando entre los mejores parciales en ciclismo 12º, 38’05”, y el 6º a pie con 9’42”, entrando en la T2 en el puesto 18º y entrando en meta en el puesto 16º, con 2 triatletas a tiro de piedra a menos de 10”. Con esto se cierra un primer ciclo impensable de competiciones en Febrero, y que como siempre digo debe hacer reflexionar al atleta para que vea donde puede estar, y confiar cada dia un poco más en sus posibilidades.
…la clave sin lugar a dudas de ésta prueba fue el segmento ciclista donde la relación directa (pearson) entre tiempo en bici y tiempo en meta fue de 0,99, mientras que esta misma relación para la carrera a pie fue de 0,90, y la natación de 0,4.
…otro punto clave a tener en cuenta a la hora de valorar el rendimiento en la subida es el peso de los triatletas, y es que se establece como clave la relación Watts/kg ya que algunos grandes rodadores como por ejemplo Vasiliev, Mulay, Murray, etc, con gran potencia absoluta, ésta relación con la gravedad en 7 km de puerto con un promedio de 12,4% baja, y se establece que el peso promedio de los 10 primeros es sobre 63kg, y por ejemplo del 11 al 20 sube ya a un peso de 67, siendo estos 4 kg determinantes, aunque para variar la gran excepción vuelve a ser A.Brownlee, que se marcó la mejor subida con 30’38” de tiempo(sólo en la subida) con 70kg de peso.
…al ser una prueba donde el ciclismo fue tan relevante, y los tiempos en meta estuvieron determinados por el mismo, los parciales de carrera perdieron importancia par determinar puesto en meta, siendo una correlación “anormal” del parcial y puesto en meta de las que se da cuando la prueba es con drafting normal.
…todo esto originó que además las diferencias en meta hubieran sido superiores a las normales entre los diferentes grupos de rendimiento, y siendo la densidad de tiempos de entrada en meta menor, existiendo grandes o mayores diferencias incluso de las que se dan en una prueba de mayor duración como un triatlón de distancia olimpica. Existiendo de cerca de un un 7% de diferencia ya a partir del 21 al 30 que a éste nivel, el máximo es un mundo.